jueves, 13 de septiembre de 2018

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información.


Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados Página. 149,150 Carlos Sabino y por técnica vamos a anotar la definición que nos da el diccionario de metodología antes citado.
Cuando se lleva a cabo un trabajo de investigación, es necesario considerar los métodos, las técnicas e instrumentos como aquellos elementos que aseguran el hecho empírico de la investigación; es decir, la fase básica de la experiencia investigativa

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Todo investigador debe considerar que la selección y elaboración de técnicas e instrumentos  es esencial en la etapa de recolección de la información en el proceso investigativo; pues constituye el camino para encontrar la información requerida que dará respuesta al problema planteado. Las técnicas básicas para la recolección de información, se puede definir como; el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita alcanzar los objetivos planteados en la  investigación.
Es esencial señalar, que el método de investigación elegido da la pauta para seleccionar la técnica de recolección de datos. En este sentido, existe un amplio conjunto de técnicas de recolección de información (primaria o secundaria) donde algunas son propias de las investigaciones con tendencia cuantitativa y otros con orientación cualitativa 



LA OBSERVACIÓN:
Se define como una técnica de recolección de datos que permite acumular y sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social que tiene relación con el problema que motiva la investigación. En la aplicación de esta técnica, el investigador registra lo observado, mas no interroga a los individuos involucrados en el hecho o fenómeno social; es decir, no hace preguntas, orales o escrita, que le permitan obtener los datos necesarios para el estudio del problema.
La observación consiste en la indagación sistemática, dirigida a estudiar los aspectos más significativos de los objetos, hechos, situaciones sociales o personas en el contexto donde se desarrollan normalmente; permitiendo la comprensión de la verdadera realidad del fenómeno. Hernández (2000), señala que la observación se fundamenta en buscar el realismo y la interpretación del medio y que se debe planear cuidadosamente en:
·  etapas: para conocer el momento de hacer la observación y realizar las anotaciones pertinentes.
·  aspectos: considerar lo representativo que se tomará de la situación en estudio.
·  lugares: deben ser escogidos cuidadosamente para que lo observado aporte lo mejor al trabajo de investigación.
·  personas: de ellas depende que se obtenga información representativa para el estudio.
Según Bunge (2000),  la observación se caracteriza por ser:
·  Intencionada: coloca las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos.
·  Ilustrada: cualquier observación para ser tal, está dentro de un cuerpo de conocimientos desde una perspectiva teórica.
·  Selectiva: excluye aquello que solo interesa conocer del cúmulo de cosas de un amplio campo de observación.
·  Interpretativa: describir y  explicar aquello que se observa y que al  final  ofrece algún tipo de explicación acerca del fenómeno, al colocarlo en relación con otros datos y con otros conocimientos previos.


Ventajas.
·  Los hechos se estudian  en el momento que ocurren y sin intermediarios.
·  La  información que se obtiene no depende del deseo que tengan los sujetos de  proporcionarla. Por lo tanto, es independiente de la persona para suministrarla.
Desventajas.
·  Muy difícil de aplicar a muestras grandes.
·  Puede resultar costosa cuando se requiere de observadores calificados.
·  No brinda información sobre acontecimientos pasados o posteriores

EL ANÁLISIS DE CONTENIDO:

 El Análisis de Contenido es una técnica que permite reducir y sistematizar cualquier tipo de información acumulado (documentos escritos, films, grabaciones, etc.) en datos, respuestas o valores correspondientes a variables que investigan en función de un problema. 



Ventajas.
Según Valles (1999), las ventajas de la recopilación documental y bibliográfica son:
·  Bajo costo, considerando la gran cantidad de información que brindan.
·   Por sus características este tipo de técnica, prescinde de las posibles reacciones de los sujetos investigados.
·   El material documental tiene siempre una dimensión histórica, en especial en la investigación social.
Desventajas.
·  Durante su elaboración se pueden realizar recortes, selecciones y fragmentación de la información; es decir, que toda producción de un documento corre el riesgo intervención de elementos que han participado en su producción o conservación.
·  La propia naturaleza de la información documental requiere que ésta se tome como datos secundarios y que sea un complemento a los datos primarios (Valles, 1999).
·  Partes de un archivo documental pueden ser sometidas a falsas interpretaciones y ser leídos de forma opuesta a la que su autor pretendió comunicar.

LA ENTREVISTA :

La entrevista, conjuntamente con el cuestionario son técnicas de la encuesta. Este es un método de investigación social que sigue los mismos pasos de la investigación científica; sólo que en su fase de recolección de datos, éstos se obtiene mediante un conjunto de preguntas, orales o escritos, que se les hace a las personas involucradas en el problema motivo de estudio. 
Clasificación de la entrevista.
Existen diversos tipos de entrevista, entre las que se pueden citar: las de trabajo, de selección de personal, las entrevista periodísticas, entre otras. La entrevista, pensada como una técnica de investigación ofrece información relevante para abordar un problema y lograr los objetivos de la investigación. La clasificación más común refiere las entrevistas estructuradas, semiestructuradas y las no estructuradas. 
·  Entrevistas estructuradas: el entrevistador realiza una serie de preguntas al entrevistado, a partir de un cuestionario previamente preparado, bajo un guión de preguntas cerradas, elaborado de forma secuenciada y dirigida. Las respuestas del entrevistado deben ser concretas sobre lo que se le interroga.
·  Entrevistas semiestructuradas: se llevan a cabo a partir de un guión de preguntas abiertas que se le formulan al entrevistado, sin obligar al entrevistado que siga un orden determinado; dejando así lugar para la libre expresión. 
·  Entrevistas no estructuradas: el entrevistado no afronta un listado establecido de preguntas y la entrevista se desenvuelve abiertamente con mayor flexibilidad y  libertad


Ventajas.
·  Permite percibir expresiones subjetivas del entrevistado por su comportamiento en el momento de la entrevista.
·  El entrevistador puede intervenir, si es necesario, para reforzar alguna pregunta o clarificar ideas.
·  Puede ofrecer información importante que permita el uso de otras técnicas.
·  Permite aclarar y repetir preguntas.
Desventajas.
·  Está condicionada al deseo de participación de los entrevistados.
·  Al ser una relación interpersonal, si no existe empatía entre el entrevistador y el entrevistado, puede existir respuestas falseadas o exageradas.
·  El entrevistado puede responder mediante sus recuerdos, existiendo así una distancia  con respecto a lo que sucedió realmente de cierto hecho o fenómeno.

EL CUESTIONARIO:
 El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica a las personas o unidades de análisis, a fin de obtener la información empírica necesaria para determinar los valores o respuestas de las variables es motivo de estudio.
La encuesta es una técnica de recopilación de información donde el investigador interroga a los investigados los datos que desea obtener. Se trata de conseguir  información, de manera sistemática y ordenada de una población o muestra, sobre las variables consideradas en una investigación. 
La encuesta permite obtener información de un grupo socialmente significativo de personas relacionadas con el problema de estudio; que posteriormente mediante un análisis cuantitativo o cualitativo, generar las conclusiones que correspondan a los datos recogidos. Hurtado (2000), señala que en la encuesta el nivel de  interacción del  encuestador con la persona que posee la información es mínimo, pues dicha información es obtenida por preguntas realizadas con instrumentos como el cuestionario
Tipos de encuestas.
Las encuestas varían ampliamente en su alcance, diseño y contenido.  Por ello, la variada tipología de encuestas que existe,  aunque todas ellas tienen aspectos en común.


Ventajas.
·  Aplica a todos los encuestados las mismas preguntas, en el mismo orden y en un contexto social semejante.
·  Existe menos desviación de las respuestas de los encuestados, pues generalmente éstos son anónimos; ofreciendo mayor libertad para responder.
·  Difícil de alterar. Simplemente se recopila y presenta.
Desventajas
·  No se tiene control directo sobre lo que se investiga.
·  Está sujeta al deseo de los encuestados a participar.
·  Puede que cierto porcentaje de preguntas no sean respondida

EL PRE­TEST :
El pre­test o prueba piloto es un proceso de ensayo en la aplicación de la técnica seleccionada para la recolección de datos y su administración respectiva, que permita evaluar su eficiencia en función al problema motivo de investigación. Este proceso se lleva a cabo previo a la aplicación definitiva de la técnica a la realización del trabajo de campo propiamente dicho








Rodríguez, Gregorio. Gil, Javier y García Eduardo (1996). Metodología de la Investigación cualitativa.  Málaga: Aljibe.

Valles, S. Miguel (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, S.A








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